Grupo Hierros Alfonso se reconvierte - Tradición frente a modernidad

11/02/2019
Categoría: 

¿Qué es la Transformación Digital?

El concepto es una realidad puesto que es noticia en todos los ámbitos… Entornos empresariales, Gobiernos, Prensa, Radio, TV y como no empresas tecnológicas. La primera pregunta que nos hemos realizado internamente dentro de la organización es saber si entendemos dicho concepto y no lanzarnos a navegar sobre una corriente que aunque es una realidad, puede implicar un absoluto fracaso si no la dominamos y comprendemos.

Todo el mundo habla de Transformación Digital. Cada vez vemos a más personas hablando sobre esto y también a empresas de todo tipo, principalmente tecnológicas, a las que no olvidemos les da también oportunidades de negocio. En ocasiones este lenguaje se transmite de una forma difícil de comprender por ser algo etéreo, razón por la cual es esencial entenderlo y bajarlo a un nivel comprensible antes de afrontar cualquier cambio. Es por lo que debemos ser cautos pero no por ello obviar una realidad que ha llegado para quedarse.

¿Por qué el nacimiento de este concepto tan disruptivo? La respuesta es clara… O hablamos de un nuevo concepto que implica una gran revolución tecnológica, o no nos moveremos de nuestra zona de confort, con el riesgo que esto supondría para las compañías. Un rotundo “SI” a la Transformación Digital, puesto que no deja de ser una evolución o más bien una revolución tecnológica a la que no podemos ni debemos dar la espalda, pero conociendo en profundidad el significado para andar de forma firme un camino que por otra parte no tiene un final, sino que nos acompañará a lo largo de los años.

Para comprender en profundidad esta realidad, hemos asistido a muchos seminarios, eventos y presentaciones en donde trataban de clarificarlo, conocer experiencias de otras empresas que han afrontado esta transformación y otras que están en pleno proceso. Hemos querido conocer de primera mano éxitos pero también conocer los puntos de riesgo que al final pueden generar fracasos. Y lo más importante… Generar ideas sobre como una empresa tradicional como Grupo Hierros Alfonso iba a afrontar esta transformación. La conclusión es que no existe un solo modelo y que cada organización debe afrontarla de forma diferente, pero sí identificamos algunas directrices esenciales para comenzar este camino.

Algo parece claro, y más si analizamos otros mercados y países que ya han afrontado esta transformación. Las empresas que no la afronten corren un alto riesgo de terminar desapareciendo tarde o temprano. Desde Grupo Hierros Alfonso hemos decidido dirigir nuestro propio camino para conseguir con éxito los objetivos estratégicos marcados por la compañía a través de esta Transformación Digital, asumiendo y comprendiendo que implica un cambio a todos los niveles: personas, herramientas, modelo de negocio y clientes. Cualquier área del entorno empresarial se verá afectada por esta disrupción.


Los orígenes de Hierros Alfonso datan de hace ya más de 50 años, y como empresa familiar hemos y seguimos siendo referente nacional, y los conceptos “Servicio” y “Empresa tradicional” nos definen en el mercado nacional. Esto ha sido y es muy bueno, pero sabemos que los tiempos actuales y sobre todo futuros exigen algo más o nuestra fuerza en el sector puede verse mermada, por lo que hemos querido afrontar y liderar dentro del sector las nuevas etapas con proyectos estratégicos absolutamente esenciales.

Uno de ellos fue el Proyecto estratégico de Grupo Hierros Alfonso que comenzó en el año 2010 y ha sido esencial para cumplir los objetivos de ser líderes en el mercado siderúrgico aragonés y uno de los principales a nivel nacional. La compañía ha ido cumpliendo con éxito diferentes proyectos durante estos últimos años. La implantación del ERP Microsoft Dynamics AX en todas las empresas del grupo, la centralización de sistemas e inversiones en seguridad informática, la implantación de una herramienta de Business Intelligence, la puesta en marcha de una intranet o la generación de una extranet que acerca a nuestros clientes a la organización, son algunos de ellos.

El otro gran proyecto lo iniciamos a finales del año 2017 y no podía ser otro que el proyecto de “Transformación Digital”. Una vez analizado en profundidad, entendimos la razón por la que ha tenido tanto calado en la sociedad. Es el concepto “Digital” que nos lleva a pensar en tecnología. Esta palabra nos es muy familiar y nos pone alerta bajo el paraguas de la “evolución tecnológica”, aunque realmente cuando profundizamos estamos viendo que la realidad habla de una “Transformación” de personas. Lo importante es la “Transformación” y no lo “Digital” que es un simple medio para cumplir los objetivos identificados fruto de esta “Transformación”. Y aquí es donde vemos que el impacto en las organizaciones en mucho mayor del esperado.

Sabemos que una empresa tradicional como Grupo Hierros Alfonso, donde la forma de trabajo y la evolución ha venido marcada por proyectos tecnológicos tradiciones alineados con estrategias empresariales, se iba a enfrentar a un cambio en el modelo para conseguir esta transformación de las personas. Para ello realizamos una consultoría externa con un equipo interno, en donde se analizaban ciertas directrices y procesos de negocio. Fruto de este trabajo y del análisis posterior a nivel interno, y por supuesto, informando a toda la organización, se generaron de forma voluntaria cuatro grupos de trabajo que iban a liderar esta transformación de forma transversal, y por supuesto alineados con los responsables de áreas funcionales y la propia estrategia empresarial. Esencial la motivación de estos equipos en los que conviven perfiles más digitales y otros menos digitales. Todos ellos sin distinción alguna son absolutamente esenciales para la generación de ideas y proyectos que tienen como objetivo principal a nuestros clientes.

El sistema tradicional de jerarquía dentro de la compañía pasa a convivir con estos nuevos equipos que van a liderar la transformación digital.


Llevamos algo más de un año trabajando de otra forma. Estos equipos multidisciplinares se reúnen quincenalmente para analizar y sobre todo “pensar en mejorar”, algo que en el pasado y por “falta de tiempo” decíamos, no realizábamos, o al menos no de forma organizada. Esencial ha sido la puesta en marcha de una herramienta colaborativa online y adaptada a dispositivos móviles, para estar en todo momento “conectados” y compartiendo información, ideas y estados de proyectos. Cada idea, es mejorada y consensuada por el resto del equipo, y en ocasiones lo hacemos extensible a otras personas de la compañía hasta que por fin toma forma. Posteriormente se le da salida previa aprobación por responsables funcionales, Dirección TI, Dirección General, etc... Todo de forma digital para dar salida a cada asunto y sin tener que reunirnos presencialmente. Cada proyecto ejecutado con éxito, fruto de cada idea, se hace público mediante la intranet, boletines mensuales, etc… fomentando y motivando la generación de nuevas ideas. Anualmente realizamos también un evento mostrando a todos el estado de cada eje y los logros conseguidos.

Es el llamado proceso continuo de aceleración del cambio… Algo que en el futuro haremos extensivo al resto de la organización. Todos debemos sumar y formar parte de esta transformación.


Algunos proyectos ejecutados durante el 2018 son demanda y fruto del estudio de objetivos de estos equipos. Una nueva intranet también adaptada a dispositivos móviles nos ayuda a colaborar internamente, la creación de un portal del empleado en esta misma intranet con el objetivo de cohesionar a empresa y empleado, fomentar la formación mediante videos y manuales online, herramientas de movilidad para nuestro equipo comercial, la creación de un grupo de coordinadores técnicos por sede, la puesta en marcha de un gestor documental para reducir el papel y sobre todo mejorar la gestión de procesos mediante flujos de trabajo o workflows. Un equipo de responsables GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) para cumplir con la normativa protegiendo los datos personales de nuestros clientes. El análisis de redes sociales globales y las que utilizan nuestros clientes, el portal web o la mejora de la imagen de marca y el marketing digital están siendo ejes clave en los objetivos y la relación con nuestros clientes.

Y el verdadero cambio en Grupo Hierros Alfonso es siempre analizar claramente unos objetivos antes de hablar de la solución tecnológica que utilizaremos. Esencial también generar pequeños proyectos con tiempos cortos en los retornos de inversión. Deben ser por consiguiente proyectos de ejecución rápida. Sabemos que los grandes proyectos suelen desfasarse o hacerse “viejos” antes de su puesta en marcha, dado el ritmo infernal en la evolución de las soluciones tecnológicas.

Proyectos futuros como conocer en profundidad a nuestros clientes en aspectos que hasta ahora pasaban desapercibidos serán esenciales a muy corto plazo, puesto que nuevas generaciones demandan nuevas formas de trabajo. Grupo Hierros Alfonso quiere seguir dando un servicio óptimo a todos nuestros clientes como empresa tradicional, pero también quiere ser referente en cuanto a evolución, transformación y modernidad, estando más cerca de clientes de perfiles más digitales y que exigen nuevas formas de relación comercial. Y para cumplir con estos objetivos nos estamos transformando y preparando. Estamos en tiempos de grandes cambios y Grupo Hierros Alfonso formará parte de esta revolución para seguir siendo referentes en el Sector Siderúrgico Nacional.


Antonio Galán
Director IT

Añadir nuevo comentario