Tipos de chapas para cerramientos y cubiertas | Grupo Hierros Alfonso

Tipos de chapas para cerramientos y cubiertas

Las chapas para cerramientos y cubiertas que fabricamos y vendemos a nuestros clientes son elementos clave para diferentes proyectos de construcción, arquitectura y de carácter industrial. Desde chapas galvanizadas para fachadas y cubiertas hasta chapas colaborantes para estructuras de hormigón, estamos hablando de piezas muy versátiles que, como puedes ver, se adaptan a múltiples aplicaciones. 

No obstante, debes saber que su utilidad se extiende más allá de la construcción, abarcando incluso sectores como la ingeniería, la decoración y la industria en general. Cada tipología de chapa, que te presentamos con más detalle a continuación, tiene sus características propias, aunque, en general, todas ofrecen gran resistencia, funcionalidad y un toque estético que las convierte en aliadas esenciales para multitud de proyectos. Si las quieres conocer, estos son los tipos de chapas para cerramientos y cubiertas con los que trabajamos en Hierros Alfonso:

Chapa grecada 


La chapa grecada galvanizada es un tipo de chapa metálico que, entre otros fines, se utiliza para construir cubiertas y fachadas de edificios. Su principal característica es que tiene un perfil ondulado o acanalado que le confiere gran resistencia y rigidez, así como una mayor capacidad de drenaje del agua.  

El proceso de galvanizado, por su parte, consiste en recubrir el acero con una capa de zinc que lo protege de la corrosión y el óxido. Su bajo peso, fácil instalación, durabilidad y versatilidad estética son algunos de sus principales atributos. Además, es un material reciclable y sostenible que contribuye a la eficiencia energética allí donde se utiliza.    

Chapa de forjado colaborante 


La chapa de forjado colaborante es un sistema constructivo que combina una losa de hormigón armado con una chapa metálica que actúa como encofrado y armadura. Su uso permite aprovechar las ventajas de ambos materiales, como la resistencia a la compresión del hormigón y la resistencia a la tracción del acero, logrando de esta forma un forjado más ligero, resistente y económico que los tradicionales.  

Otra de las ventajas de la chapa de forjado colaborante es que facilita la instalación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización, al disponer de perforaciones en su superficie. Por eso la vemos, principalmente, en edificios industriales, comerciales y residenciales. 

Chapa Pegaso 


La chapa Pegaso se utiliza para revestir fachadas, cubiertas y otras superficies exteriores. Como curiosidad, su nombre se debe a que su diseño recuerda a las alas del caballo alado de la mitología griega. Como características principales hay que destacar su resistencia, durabilidad y estética, ya que ofrece un acabado elegante y moderno. Además, es fácil de instalar y se adapta a cualquier forma y tamaño.  

Si lo necesitas, podemos ofrecerte chapa Pegaso en Zaragoza en diferentes colores y acabados, como mate, brillo o texturado. En caso de que el proyecto lo exija, puedes combinarla con otros materiales, como madera, vidrio o piedra, que son perfectos si queremos crear contrastes y efectos visuales.  

Chapa minionda 


La chapa minionda es otro tipo de chapa para cerramientos y cubiertas que se utiliza para la construcción de estos elementos, sin renunciar a otras finalidades. El nombre se lo debe a que tiene una forma ondulada, que le confiere resistencia y flexibilidad. La fabricamos en diferentes espesores, anchos y colores, en función de las necesidades de cada proyecto. Además, se puede cortar, doblar y perforar fácilmente, facilitando su instalación y mantenimiento. 

Chapa perforada 


La chapa perforada tiene una característica que la diferencia enseguida de otras: una serie de agujeros de diferentes formas y tamaños distribuidos de manera regular o aleatoria. Este tipo de chapa es ideal para fines decorativos, arquitectónicos, industriales o acústicos, ya que permite crear efectos visuales, filtrar la luz, el aire o el sonido, o bien reforzar la resistencia y la rigidez de otras estructuras. La chapa perforada se puede fabricar con diferentes metales, como acero, aluminio, cobre o latón, y con diferentes técnicas de perforación, como punzonado, láser o plasma. 

Chapa deployé 


La chapa deployé es un tipo de malla metálica que obtenemos mediante un proceso de corte y estiramiento de una lámina de metal, que en nuestro caso es el acero. El resultado es una chapa con orificios romboidales o hexagonales que no tiene soldaduras ni juntas, y que aprovecha al máximo el material sin generar desperdicios. 

Sus aplicaciones son muy variadas tanto en arquitectura como en diseño, decoración, cerramientos, pasarelas o revestimientos de fachadas. De entre sus principales ventajas destacamos que combina ligereza, resistencia, versatilidad y originalidad. 

Ahora que conoces todos los tipos de chapas para cerramientos y cubiertas que podemos gestionar en Hierros Alfonso, ¿cuál es la que necesitas para tu proyecto? Cuando lo tengas decidido, solo tienes que venir a visitarnos o ponerte en contacto con nuestro equipo y nos pondremos manos a la obra para que tengas el mejor material a tu disposición.  

Â