La logística de las personas | Grupo Hierros Alfonso

La logística de las personas

04/2019
Categoría: 
Logistica

Vivimos días en los que lo que nos rodea ocurre a toda velocidad y nuestras necesidades, tanto a nivel personal como profesional, han cambiado en consonancia a este cambio de paradigma

Los canales de compra y distribución están cambiando y cada vez es más común el realizar compras online en vez de en tienda física. Según el estudio informe Total Retail 2017, elaborado por la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers) a partir de entrevistas con más de 1.000 consumidores españoles el porcentaje de consumidores que utilizó la compra online al menos una vez a la semana aumentó del 19% al 27% en 2017.


Este aumento se vio refrendado en 2018 de manera que a día de hoy el 66.7% de los españoles está habituado a hacer algún tipo de compra online.
No cabe duda que no todos los sectores se ven afectados igual en este cambio de comportamiento de los consumidores, pero es indudable que en mayor o menor medida las empresas de cualquier sector incluidos los más tradicionales como el del metal, van a tener que adaptarse a éste cambio si quieren mantener su competitividad.

El cambio que se está produciendo en los últimos años no solo afecta al medio de compra sino que también afecta al nivel de exigencia que tenemos. Como consumidores no aceptamos que nuestro envío de Amazon llegue seis horas tarde como tampoco aceptamos que nuestra comida llegue fría y después del partido. Esa exigencia inevitablemente llega al mundo profesional de manera transversal a todas empresas y sectores. El exceso de stock es un privilegio que pocas empresas pueden o quieren soportar, el just in time es un requisito común a todas ellas, del mismo modo que la calidad de la entrega. Esto implica que la velocidad y calidad de servicio que actualmente demandamos es superior al estándar anterior, por tanto es el momento de la logística.


Para empresas como el Grupo Hierros Alfonso en las que el servicio al cliente es prioritario y para las personas que nos dedicamos a este mundo por tanto, son tiempos de reto continuo en los que la búsqueda de la mejora continua es completamente indispensable, pero la pregunta es: ¿cómo conseguir llevar a cabo esa adaptación con éxito?
Hoy en día es vital para las empresas invertir en digitalización, con la creación de plataformas de ventas accesibles y seguras, invertir por tanto en “talento digitalâ€, para el análisis de datos, la previsión de la demanda, etc., en definitiva de bien de estar preparadas para seguir a la vanguardia tecnológica, por tanto, puede decirse que la tecnología va a desarrollar un papel fundamental en dicha adaptación.

Sin embargo, y sin dar la espalda a esa realidad, hay un aspecto diferencial que eleva la calidad del servicio logístico y es la LOGÃSTICA DE LAS PERSONAS. El conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, el empatizar con ellos de manera que sus preocupaciones sean las nuestras, en definitiva, el que nuestros clientes sean algo más que el código que aparece en nuestro ERP (Enterprise Resource Planning) y sean PERSONAS es lo que creará un servicio logístico cercano y adaptado a las necesidades del mercado. De ese la relación será de colaborador-colaborador y no proveedor-cliente con las connotaciones de confianza y durabilidad que eso conlleva.


Nunca la consecución de un objetivo o la mejora de determinado KPI podrá igualar la satisfacción del agradecimiento de un cliente al que le has salvado de un problema. En consecuencia, el compromiso entre una cadena de suministro fiable, dinámica y eficiente con las soluciones personalizadas según las necesidades de nuestros colaboradores es lo que asegura una gestión logística exitosa.

Óscar Cortés
Director de Operaciones en Hierros Alfonso S.L.