Conversamos con Roberto Gónzalez - Presidente de la UAHE | Grupo Hierros Alfonso

Conversamos con Roberto Gónzalez - Presidente de la UAHE

12/2018
Unión de Almacenistas de Hierro de España

Iniciamos una serie de tutoriales a través de los cuales pretendemos conocer actores de nuestra realidad más cercana, ser testigos de su humanidad y vivencias a través de las experiencias que han marcado su pasado y son testigo de su presente, así como de los proyectos que configuran su futuro más inmediato.


Conversamos con…


     Roberto González, Presidente de la UAHE



Roberto González Portilla, junto con su hermano, lideran la empresa que fundó su padre en 1.956. Ubicada en Santander, comenzó siendo un negocio de recuperación de residuos férricos.

En la actualidad el Grupo Tirso está formado principalmente por tres sociedades, “Hierros y Metales Tirso”, “Tirso C.S.A” y “Hierros Tirso Canarias”. Incorporándose en 2.007 a ERZIA Technologies con presencia en el sector aeroespacial y de las telecomunicaciones vía satélite, participando igualmente en CELLBIOCAN, empresa dedicada a la investigación biotecnológica y al estudio de tratamientos de tumores cancerígenos.

Roberto González junto a Fernando Moraga, nuestro Director General, se hayan al frente de la UAHE, siendo presidente y vicepresidente respectivamente.

Un hombre comprometido que conoce a la perfección el sector en el que nos movemos, dispuesto a subirse al carro de la modernidad y digitalización.

Su filosofía se encuadra dentro de nuestra visión del sector y de su futuro de ahí surgió esta conversación:

    • Sr. González, recientemente ha sido designado Presidente de la Unión de almacenistas y ha elegido  a Fernando Moraga, Director General del Grupo Alfonso, como Vicepresidente. ¿Qué considera puede aportar el Grupo a la Unión?
Conozco a Fernando desde hace unos años. Me parece un buen profesional, preparado y comprometido y al frente de un Grupo con una gran tradición en España. Estoy seguro que transmitirá a la Unión el saber hacer de todo su equipo en el Grupo Alfonso.

    • Según unas declaraciones suyas, “Valorar a las personas “ y “diversificación” son aspectos muy arraigados en usted, va a reivindicar estos conceptos desde su presidencia de la Unión de almacenistas de España?
Por supuesto que sí. Las personas son el mejor activo que tiene una empresa. Mucha gente dice que hay situar al cliente en el centro del proyecto empresarial. Yo prefiero decir que hay que situar en ese centro a nuestro equipo humano. Este equipo humano será el que coloque al cliente en el centro de nuestro universo.
Diversificar está en el ADN del grupo empresarial que dirijo. Nosotros venimos del monocultivo del hierro y el acero. En un momento determinado vimos que cuando la economía iba bien a nosotros también; pero lo mismo pasaba en dirección contraria. Tuvimos entonces claro que debíamos invertir en otros negocios que balancearan esta situación. Por este motivo entramos en sectores más tecnológicos, es decir, de mayor valor añadido.

    • ¿Cómo va a enfrentarse la entidad que preside al proceso de digitalización que nos rodea y parece imparable?
En la Unión hace ya unos años que consideramos la digitalización como un proyecto estratégico. Por este motivo nos pusimos en marcha y conseguimos sentar a la mesa a un número importante de fábricas y, junto con varios miembros de la Unión, empezamos el proceso de digitalización de los documentos que nos cruzamos con ellos. Así, hace pocas semanas, salió a la luz la Versión 1.0 del libro blanco de la digitalización. Esto no ha hecho más que empezar y seguiremos trabajando en ello en los próximos años.

    • “Para salir de la crisis hay que estar unidos”. ¿Es la actual UAHE una organización realmente unida frente a otros sectores que pretenden desplazar al acero?
Creo que la UAHE es una asociación unida. Otra cosa diferente es que tenemos que ampliar el número de miembros de nuestra asociación. De esta manera seremos más fuertes y con más probabilidad de ser escuchados.
Por otro lado estamos ya hablando con todos los stakeholders que giran alrededor del acero (fabricantes, consumidores, asociaciones…) para potenciar el uso del acero. Solamente un dato: la penetración del acero en la construcción del Reino Unido es de más del 70%; en España no llega al 8%. Tenemos mucho camino que recorrer.
Ambos asuntos (ampliar el número de miembros de la UAHE y potenciar el uso del acero) son dos de los proyectos estrella del nuevo equipo.

    • Por último, ¿Cuál considera que va a ser la evolución del sector del acero? ¿Puede llegar a ser sustituido por otros materiales más revolucionarios?
Esta pregunta daría ella sola para un gran debate. Hay productos que mejoran con creces las características del acero, pero sus aplicaciones, aunque están creciendo, son limitadas. Los composites (materiales compuestos) se usan desde hace 50 años y cada vez se utilizarán más. Pero en el binomio costo/características hoy por hoy el acero es imbatible. Este año se producirán en el mundo alrededor de 1.600 millones de toneladas de acero (desde que salimos de la crisis crece a un ritmo de un 2% anual). Por otro lado el acero también está evolucionando constantemente. Los departamentos de I+D+I de los grandes grupos están constantemente investigando como mejorar sus debilidades (corrosión, ligereza, durabilidad, temperaturas de servicio…). En mi opinión la “imbatibilidad” de la que hablamos se extenderá por décadas y décadas.


            Agradecemos a Roberto González su amable disposición a la hora de recibirnos y colaborar en esta entrevista.

     Responsable de Marketing