Evolución informática del Grupo Hierros Alfonso

01/07/2015
Categoría: 
Tecnologías de la información y la comunicación
La informática en su conjunto es una herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier empresa, desde la más pequeña a la más grande. En el Grupo Hierros Alfonso está considerada como uno de los ejes fundamentales que nos permiten ofrecer el mejor servicio y con la mejor calidad a nuestros clientes. Es por ello que mantenemos una inversión constante en innovación y desarrollo, adaptando nuestros sistemas de gestión y facilitando la prestación de nuestros servicios, tanto a nivel interno, como externo.

Recordamos cuatro años atrás lo que era la informática para las diferentes empresas del grupo. Teníamos estructuras muy diferentes en dónde cada empresa invertía en sus propias soluciones, algunas contrataban sus servicios a externos, otras tenían departamentos propios. En definitiva, evolucionábamos sin un criterio global y con recursos independientes, aún tratándose de empresas gemelas con la misma línea de negocio.

No disponíamos de una plataforma común que nos permitiera optimizar nuestros procesos y procedimientos internos y, sobre todo, no evolucionábamos al ritmo que, como grupo, podíamos crecer. Sabíamos que el margen de mejora era grande y esta inversión en innovación tecnológica implicaría sin duda una mejora en el servicio a nuestros clientes. El proyecto de Grupo Hierros Alfonso iniciaba sus primeros pasos.

Desde aquel momento hasta la actualidad las inversiones han sido continuas en sus diferentes áreas:

  • Sistemas
  • Seguridad Informática
  • ERP
  • Proyecto Web
  • Intranet
  • Extranet
  • Business Intelligence
  • Posicionamiento y Redes Sociales

En verano del 2011 comenzamos con una gran inversión en sistemas para centralizar la informática de las diferentes empresas del grupo. Esto nos permitiría tener independencia de los servicios que en aquel momento subcontratábamos de forma descentralizada y con ello, organizar, optimizar y centralizar los recursos dedicados.

Seguidamente realizamos inversiones en seguridad dentro de una red virtual privada (VPN). Como sabemos hoy en día existen vulnerabilidades en los sistemas informáticos y esto implica un gran riesgo para la seguridad de la información y con ello un grave riesgo para la continuidad de las empresas. Una infraestructura segura era absolutamente esencial para el éxito del proyecto.

Muy poco después iniciamos el proyecto de cambio de la aplicación de gestión en Hierros Alfonso con la adquisición del ERP de Microsoft Dynamics AX. Esta herramienta nos iba a permitir la integración de todos los procesos internos de las diferentes empresas del grupo. Era esencial tener la misma plataforma de gestión para compartir información. Procesos que antes eran inviables por su complejidad como el análisis de cargas de trabajo en producción, compartir stocks, mejorar y organizar la logística globalmente, disponer de un herramienta de CRM con información compartida, gestionar las visitas comerciales, etc., nos permitirían mejorar nuestro servicio al cliente, factor prioritario y diferenciador esencial en el grupo.

En Octubre de 2011 arrancamos el ERP y enseguida percibimos el gran potencial de la herramienta y lo que nos iba a permitir cuando integráramos al resto de empresas. Poco después iniciamos el proceso de migración de Alfonso Fecar en Ejea de los Caballeros. Realizamos algunas mejoras en el área de producción para cumplir con las necesidades del servicio de oxicorte y que nuestros clientes demandaban. El arranque se inició de forma satisfactoria en Enero del 2012.

En Junio de 2012 arrancamos el ERP en Hierros Huesca con una problemática nueva. Se realizaron desarrollos para mejorar la gestión de la ferralla así como la integración de procesos informáticos con la maquinaria de producción.

Posteriormente, en verano del 2013 integramos la informática de Hierros Alcañiz y también de Suministros Industriales Hierros Alcañiz. En Enero de 2014 arrancábamos AX en la primera de las citadas empresas.

A parte del ERP, otros proyectos como la generación de una Intranet nos ayudan diariamente en diferentes áreas internas de la empresa. Actualmente es una herramienta indispensable y que está en continua evolución y nos permite organizar y tener una trazabilidad sobre todo el flujo de información que cada procedimiento interno genera, algo absolutamente esencial para también mantener informados a nuestros clientes en todo momento.

Extranet Grupo Hierros Alfonso


En Septiembre del año 2014 arrancamos nuestro nuevo y destacado portal web, proyecto puntero en diseño, usabilidad, adaptación a dispositivos móviles. En él, no sólo publicamos la información de las diferentes empresas del grupo, sino que proporcionamos a nuestros clientes a través del área de clientes (Extranet) la posibilidad de consultar el estado de sus pedidos, el histórico de facturas emitidas, la descarga de certificados de calidad, etc.

Actualmente estamos inmersos en el proyecto de cambio de versión de nuestro ERP AX lo que supondrá un gran salto tecnológico dadas las mejoras implementadas por el fabricante Microsoft. Posteriormente afrontaremos proyectos como la integración de Suministros Industriales Hierros Alcañiz en nuestro ERP o el proyecto de movilidad para dotar a nuestra fuerza comercial de herramientas ágiles que les faciliten sus tareas diarias fuera de la oficina pudiendo, por consiguiente, dar a nuestros clientes información inmediata en sus visitas.

El compromiso del Grupo Hierros Alfonso con el proyecto tecnológico es máximo y prioritario y seguiremos evolucionando para cumplir el objetivo de mejorar día a día la calidad y el servicio a nuestros clientes, factor que siempre ha sido, es y será nuestro sello de identidad. Una estrategia funcional en el departamento de Tecnología de la Información alineada con la planificación estratégica de la empresa es esencial, y desde nuestro grupo se trabaja diariamente para cumplir este objetivo, siempre desde la perspectiva de la mejora continua en el área de las Tecnologías de la Información.

Antonio Galán

Director de informática y Tecnología

Añadir nuevo comentario