Lo que puede aportar el granallado a mi material | Grupo Hierros Alfonso

Lo que puede aportar el granallado a mi material

09/2016
Perfiles para granallar

Como sin duda sabéis, Hierros Alfonso dispone de un servicio de granallado e imprimado de materiales propio, lo que quizá no tengáis claro son los beneficios que puede aportar a vuestras estructuras.
Constituye el sistema anticorrosión más eficaz.

Cuando vuestros comerciales os lo hayan ofrecido sin duda habrán surgido en vuestra mente las siguientes preguntas: ¿Qué es el granallado? Qué es la calamina? Para qué se realiza?


Trataremos de explicároslo de una manera sencilla y comprobareis que el resultado merece la pena.

Granallado es un proceso mediante el cual se elimina la calamina de un perfil laminado en caliente, ésto produce una rugosidad homogénea que favorece la fijación del revestimiento. También produce un endurecimiento superficial (martelado) que tiende a la resistencia a la fatiga y mejora también, netamente, la resistencia de las piezas a la corrosión.

La calamina es una capa de óxidos, de color negro azulado, que se forman en la superficie del perfil al laminarse en caliente.

Qué puede aportar el granallado a mi material…?


Es preciso eliminarla completamente, por chorreado abrasivo, ya que su presencia provocaría una mala adherencia del recubrimiento y la aparición prematura de puntos de corrosión; que con el tiempo harían que se resquebraje y se desprenda, arrastrando también la película de protección y dejando al descubierto el acero, algo que sin duda ninguno de vosotros queréis, no es así?


La calamina sólo puede eliminarse mediante el chorreado abrasivo, no sirven cepillado, rascado, picado, fosfatado, sólo la proyección a gran velocidad de abrasivos bien sean de granalla (bolas de acero) o arena.

Qué puede aportar el granallado a mi material…?


Como ventajas adicionales del granallado podemos considerar:


• Ser exigido por las normativas comunitarias.
• Es esencial para cumplir los 10 años de garantía que exige la nueva ley de edificación.
• Bajo mantenimiento por poca aparición de óxido.
• Produce endurecimiento superficial (martelado) que mejora la resistencia a fatiga de los materiales y su resistencia a la corrosión.
• Mejor agarre de las pinturas por la rugosidad generada.
• Perfecta base para una pintura de acabado.
• Esconde defectos.


El Grupo Hierros Alfonso, con la incorporación de Gratusa a su grupo empresarial, puede proporcionar de manera directa este servicio, con máquinas con capacidad para:


 Chapas hasta 2,5 mts de anchura.
 Perfiles hasta 600 mm de canto (HEB 1000).
 Espesores mínimos: 6 mm en chapa, 4 mm en perfiles abiertos y 1,5 en perfiles cerrados.
 Longitud mínima: 2,5 mts.
 Longitud máxima: 16 mts.
 Los materiales deben estar libres de cualquier pieza soldada: placas base, ejiones,…
 La capacidad de carga de la maquinaria dispuesta permite una media de 90/100 toneladas/día. 
 En relación al imprimado que podemos ofreceros, tener en cuenta que:

 Las pinturas que aplicamos, están certificadas como exentas de emisión de humos durante la soldadura.
 Están certificadas como ignífugas grado M-1.
 Ninguna pintura del mercado permite una buena soldabilidad con más de 30 micras. La nuestra garantiza la soldabilidad hasta ese límite y garantizamos un micraje entre 15 y 30 micras.


Qué puede aportar el granallado a mi material…?


 La pintura aplicada sirve tan solo como protección del granallado durante su fase de trabajo en taller y, por tanto, neo debe considerarse como parte de ningún sistema de pintado, ni sumarse al total de micras a aplicar, ni dejarse como pintura de acabado, ni almacenar en el exterior.


 La pintura epoxi-óxido de hierro que se aplica como estándar sirve como base para la gran mayoría de los sistemas de pintado actuales. Sólo para acabados al horno o sistemas ricos en zinc requerirán shoprimer silicato de zinc.


 Para cualquier otra pintura diferente de esas dos de se estudiará su viabilidad y, en su caso, se cotizarán por separado. Para lo cual se deberá aportar referencia y ficha técnica de dicha pintura.

Gratusa cuenta con un equipo de profesionales plenamente cualificados para realizar este proceso, con amplios años de experiencia, que podrán asesorarles en cualquier duda que pueda surgirles, Consúltelos están a su entera disposición

Mª Ãngeles Ruiz
Responsable de Marketing