Granallado e imprimado son dos etapas fundamentales para el material siderúrgico que van de la mano: gracias a ambos procesos, que realmente son diferentes pero no se pueden entender el uno sin el otro, tienen un objetivo fundamental: proteger el producto final que fabricamos. El granallado sirve para eliminar la calamina de un perfil laminado en caliente y el imprimado aplica un recubrimiento de protección sobre la superficie previamente granallada. ¿Pero por qué hace falta hacerlo? ¡Te lo contamos desde Hierros Alfonso
La utilidad del granallado y el imprimadoÂ
Los productos que fabricamos en nuestras diferentes plantas en Aragón y Soria se someten siempre a un proceso de transformación, generalmente a altas temperaturas. Si juntamos dicho proceso con una atmósfera no protegida y la tendencia natural del hierro y los aceros al carbono se genera esa capa de calamina que ya hemos mencionado. En otras palabras, también la puedes reconocer como óxidos de hierro.
Si dejamos los productos de acero asà tal cual, estos efectos pueden ser malÃsimos para las construcciones en las que se utilicen por la vÃa de la corrosión.
Protección de vigas de acero y cualquier otro producto
Para que la corrosión no sea un problema, trabajamos con la maquinaria adecuada para granallar los productos. Como ya hemos adelantado, el granallado elimina la calamina de un perfil laminado en caliente y se genera una rugosidad homogénea que favorece la fijación del revestimiento. También produce un endurecimiento superficial (martelado) que tiende a la resistencia a la fatiga y mejora también, netamente, la resistencia de las piezas a la corrosión.
Si no la sabes diferenciar, la calamina es de aspecto negro azulado y se localiza siempre en la superficie y solo la podemos eliminar mediante un proceso que llamamos chorreado abrasivo. No sirve el cepillado, rascado, picado o fosfatado, solo hay un camino para dar el paso definitivo antes de la imprimación: proyectar a gran velocidad a base de granalla (que no son otra cosa que bolas de acero) o arena.
Y el imprimado es...
La clave acerca del imprimado ya la hemos dicho también: es el proceso por el que conseguimos dotar a la pieza de un recubrimiento protector sobre la superficie que ha sido previamente granallada. En esencia, al imprimar proporcionamos una capa base que mejore la adhesión de la capa de acabado y brinde una protección adicional contra la corrosión.
La imprimación se hace con pinturas especiales o recubrimientos anticorrosivos especÃficos y seleccionamos siempre lo más adecuado en función del producto final que estamos trabajando. Por aportarte más detalles, al aplicar una imprimación se sellan los poros de la superficie y se crea una barrera protectora entre el metal y el entorno corrosivo, lo que prolonga la vida útil del material y mejora su apariencia estética.
En el caso de Hierros Alfonso estas son algunas consideraciones que hacemos a los clientes para los que imprimamos piezas:
•            Aplicamos pinturas certificadas como exentas de emisión de humos. También están certificadas como ignÃfugas grado M-1.
•            Ninguna pintura del mercado permite una buena soldabilidad con más de 30 micras. La nuestra garantiza la soldabilidad hasta ese lÃmite y garantizamos un micraje entre 15 y 30 micras.
•            Lo que hacemos durante el imprimado no debe considerarse en ningún caso como parte de ningún sistema de pintado, ni sumarse al total de micras a aplicar, ni dejarse como pintura de acabado, ni almacenar en el exterior.
•            La pintura epoxi-óxido de hierro que se aplica como estándar sirve como base para la gran mayorÃa de los sistemas de pintado actuales. Solo para acabados al horno o sistemas ricos en zinc requerirán shoprimer silicato de zinc.
En el caso de que tus necesidades especÃficas impliquen usar cualquier otra pintura diferente de estas que hemos venido comentado, nuestros expertos tendrán que validar su idoneidad antes de ponernos en marcha. ¡No te preocupes porque sabemos cómo hacerlo! Y ahora tú también conoces muchos más detalles sobre el granallado e imprimado y asà decidir mucho mejor qué necesitas de nosotros antes de venir a vernos. No obstante, recuerda que estamos encantados de resolver cualquier duda que tengas al respecto de este tema.

Atención al cliente
UAHE