El panel sándwich tiene muchas utilidades también para particulares | Grupo Hierros Alfonso

El panel sándwich tiene muchas utilidades también para particulares

El panel sándwich es uno de los productos estrella de Grupo Hierros Alfonso. Se trata de un elemento muy versátil que, sin saberlo, vemos a diario en decenas de rincones porque su uso se extiende a la construcción, la industria y la arquitectura. El problema es que cuando contamos lo que es y para qué sirve, muchas personas sobreentienden que este tipo de panel sirve únicamente a los profesionales, pero nada más lejos: queremos que lo descubras a fondo porque sus aplicaciones también son muy útiles a nivel particular. 

La definición de panel sándwich 

Para poder hablarte con detalle de este producto hemos recurrido a los mejores expertos en la materia: nuestros compañeros del Centro de Panel Sándwich. Tal y como nos han contado, se trata de piezas compuestas por dos capas exteriores, que generalmente son de acero prelacado (aunque también de madera, metal o fibra de vidrio), y un núcleo de aislamiento de espuma rígida de poliuretano (PUR).

Tienen una gran variedad de aplicaciones, son paneles ligeros, fáciles de instalar, estancos y autoportantes, además de “facilitar la impermeabilización de la cubierta o fachadaâ€, según nos relatan nuestros compañeros, que también detallan algunas medidas importantes: 
• Para cubierta el ancho útil es de 1.000 mm y espesores desde 30 mm 
• Por otro lado, para fachada hablamos de 1.100 mm de ancho y espesores desde 35 mm 
• El largo siempre lo adaptamos a las necesidades de cada cliente

Así se fabrica un panel sándwich

El proceso de fabricación de un panel sándwich es algo complejo y técnico de explicar. En esencia, lo que se hace es partir dos bobinas de acero para la parte superior e inferior del panel y, mientras se está ejecutando el proceso, se inyecta la espuma de poliuretano. Entendemos que es mucho más ilustrativo verlo que explicarlo con palabras, así que os dejamos un vídeo explicativo de nuestro proveedor Hiansa. 

El panel sándwich no es solo para profesionales

Si bien es cierto que estos paneles se destinan principalmente al uso en construcción para cubiertas y fachadas, en Hierros Alfonso siempre le comentamos a nuestros clientes que el panel sándwich tiene una gran utilidad para particulares. Solo tienes que venir a visitarnos y solicitarnos lo que necesites. Además, en caso de duda tendrás un especialista a tu disposición que te dará más detalles sobre utilidades y aplicaciones. 

A nivel particular, el panel sándwich es un gran recurso para hacer pequeñas reformas. La instalación es tremendamente simple y el acabado queda limpio y con las juntas ocultas entre panel y panel. Con ellos se pueden hacer, entre otras muchas cosas, marquesinas, cenadores, porches o incluso usarlos para cambiar tejas tradicionales por un panel de cubierta, que es más económico y mucho más duradero. 

Como te puedes imaginar, al ser piezas pensadas específicamente para exteriores, el panel sándwich aguanta sin problemas la intemperie y, aunque no hay datos exactos al respecto, nuestras informaciones apuntan a una vida útil que va de los 20 a los 40 años. 

5 motivos rápidos para usar el panel sándwich 

1. Por su alta resistencia y el poco peso.
2. Por el grado de protección que aporta y la buena respuesta de las chapas de acero frente a  inclemencias.
3. Por su correcto aislamiento térmico.  
4. Porque se monta fácilmente y lo puede hacer cualquier persona. Además, también es sencillo de sustituir si se daña. 
5. Es más económico que unas tejas tradicionales, no requiere apenas mantenimiento y, si eliges un panel con lana de roca, tendrás también protección frente al fuego. 

En Hierros Alfonso, como puedes imaginar, contamos con varios tipos de panel sándwich a disposición de nuestros clientes: panel cubierta 3 grecas, panel fachada PFR/SML/LIS, panel teja, rematería o policarbonato alveolar y compacto, pero no queremos que te preocupes en exceso de los nombres. Si crees que este tipo de material es el ideal para algún proyecto que tengas en casa, no lo dudes y haznos una visita: nos adaptaremos por completo a tus necesidades.Â