Acero corten: propiedades, utilidades y curiosidades | Grupo Hierros Alfonso

Acero corten: propiedades, utilidades y curiosidades

Hablar del acero corten es hacerlo sobre uno de los más comunes con los que trabajamos en Hierros Alfonso en Zaragoza y el resto de nuestras sedes. Hay muchas características que podríamos considerar como la principal, pero el hecho de que no le afecte la corrosión se convierte en una de las propiedades del acero corten que, a su vez, la convierten en la seña de identidad más destacable. ¡Sigue leyendo para descubrir más detalles! 

Qué es exactamente el acero corten 


El corten es una aleación de acero en la que necesitamos compuestos como el cromo, níquel, el cobre y el fósforo para generar -tras los procesos químicos correspondientes- una capa de película extremadamente fina de óxido con un color rojizo muy característico. Nada más verla se puede saber que estas frente a un acero de este tipo. 

Esta película de óxido es impermeable al agua y al vapor de agua, se estabiliza con el paso de los años y paraliza la oxidación hacia el interior del metal, así que al recurrir al acero corten no es necesario que utilices ninguna otra protección tan habitual en estos casos como el pintado o el galvanizado. 

Su nombre también es en realidad una buena pista de lo que ofrece este tipo de acero. La denominación original era COR-TEN, que significa resistencia a la corrosión y fuerza de tensión. En España está regulado por la norma UNE EN 10025-5, que nos habla de las "Condiciones técnicas de suministro de los aceros estructurales con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica". 

La textura del acero corten le hace inconfundible  


A simple vista, el acero corten parece descuidado e incluso un material feo, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias. Además de resistente, es tremendamente versátil y aporta muchísima personalidad allí donde se utiliza. Y ya te podemos adelantar que sus aplicaciones son variadas. 

Abundando en sus características más técnicas, debemos aclarar que si se instala en un ambiente exterior, expuesto a la lluvia o al viento, la capa de óxido se formará antes que si está ubicada en un espacio interior. En este sentido hay que tener en cuenta que el periodo medio de oxidación para que adopte su color tan identificativo es de 12 a 18 meses. 

Otro dato relevante: los entornos marinos pueden producir en el acero corten un color y aspecto diferente de lo normal por el efecto salino, pero nada de todo esto altera su resistencia. 

De hecho, es curioso conocer como la textura del acero corten ha generado más de un malentendido en diferentes puntos de España. Un caso más o menos reciente tuvo como protagonistas a los vecinos de Algeciras, que se preguntaban qué tipo de material se había utilizado para construir un enorme monumento a Blas Infante. Juan Sierra López, su autor, tuvo que aclarar públicamente que el corten era la mejor elección para que la obra tuviese una larga vida útil en un clima marítimo como el de la localidad andaluza.  

Un acero perfecto para decoración  


¿Sabías que el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de Metz, el Auditorio de Tenerife o el Puente de la Mujer en Buenos Aires han sido algunos referentes arquitectónicos que usaron acero corten?  

Y es que, una vez dejamos de verlo como un acero un tanto descuidado, es cuando el acero corten nos muestra sus increíbles capacidades. Es el material perfecto para fachadas ventiladas, y lo vemos sin darnos cuenta en multitud de ellas cada día. 

No solo podemos verlo ahí, también en pasarelas, barandillas, puentes o incluso pérgolas. Al construir con este tipo de acero, conseguimos un aspecto vintage y de toques industriales que ha ido ganando en popularidad durante los últimos años. Además, su aspecto oxidado permite una mayor integración con el entorno natural. 

En cuando a versatilidad, cuando se utiliza de forma racional los resultados son espectaculares. Combina a la perfección con otros materiales de construcción como el hormigón, la madera o la piedra. Un auténtico todoterreno del acero con el que se puede trabajar directamente y del que podemos tener la completa seguridad de que durará muchos años instalado en casi cualquier sitio.  

Eso sí, ten en cuenta que si lo instalas a la intemperie, ten en cuenta que en sus primeros años de vida el agua de lluvia puede arrastrar pequeñas manchas de óxido. Dudas como esta última, y todas las que puedas tener acerca de los usos y ventajas son las que podemos resolverte en Hierros Alfonso, sin olvidar que, por supuesto, el acero corten se puede comprar a medida, en función de la utilidad que vayas a darle.  

¡Recuerda que también vendemos a particulares! Y que disponemos de este material para que puedas distinguir tu construcción con un acabado distinto, con variados formatos y cortes a tu medida. Visita cualquiera de nuestras sedes y te damos más detalles.Â