El exceso de producci贸n asi谩tica afecta a la situaci贸n global del sector del acero | Grupo Hierros Alfonso

El exceso de producci贸n asi谩tica afecta a la situaci贸n global del sector del acero

09/2014
Categor铆a: 
El exceso de producci贸n asi谩tica afecta a la situaci贸n global del sector del acero

La demanda del acero crecer谩 un 3,1% este a帽o en todo el mundo. A pesar del descenso del consumo de acero en las econom铆as emergentes, la demanda de Estados Unidos es robusta y en la Uni贸n Europea muestra una evoluci贸n positiva. 脡sta es una de las conclusiones del 煤ltimo Market Monitor distribuido por Cr茅dito y Cauci贸n, que analiza la situaci贸n global del sector del acero.

Sin embargo, el exceso de producci贸n de la industria ejerce una gran presi贸n sobre los precios finales, convirti茅ndose en un problema cada vez mayor para productores y comerciantes. Seg煤n el estudio de Cr茅dito y Cauci贸n, 鈥渓a enorme capacidad de producci贸n de China en los 煤ltimos a帽os afecta a la rentabilidad y a los m谩rgenes de las empresas de todo el mundo en un entorno competitivo feroz鈥.
En China, el sector del acero est谩 atravesando un per铆odo de crecimiento m谩s lento que el de su econom铆a. El exceso de capacidad, la d茅bil demanda, los bajos precios y los enormes arsenales de producci贸n, siguen siendo los principales retos para la industria, seg煤n Cr茅dito y Cauci贸n. Adem谩s, desde el 煤ltimo cuatrimestre de 2013, los bancos han seguido una pol铆tica crediticia restrictiva lo que ha obligado a muchas pymes del sector a cerrar. 鈥淓l gobierno chino ha repetido en incontables ocasiones que va a reducir la sobreproducci贸n de acero, pero sin mucho 茅xito, ya que los gobiernos regionales son reacios a atajar el problema con medidas significativas鈥, apuntan. En cuanto a los datos de producci贸n de acero en China, 茅sta continu贸 creciendo en 2013 (7,5%), llegando a las 779 millones de toneladas, y se espera que este a帽o se llegue a las 800 millones de toneladas.
En el caso de India, el consumo del acero en 2013 aument贸 un 0,6%. 鈥淟a industria se ha visto afectada por una menor demanda de acero de industrias relacionadas como la construcci贸n y la automoci贸n, que representan casi el 75% de la demanda nacional del acero鈥, indica el estudio, que prev茅 que en 2015 la demanda crezca un 4,5%, pero con los precios congelados, debido a la sobrecapacidad persistente.
En Jap贸n, el sector sider煤rgico ha salido beneficiado en 2013 y 2014 de los buenos resultados de las industrias de la construcci贸n y la automoci贸n por el aumento de las obr谩s p煤blicas y la demanda de autom贸viles japoneses en Estados Unidos. Y aunque la Administraci贸n japonesa prev茅 que la demanda de acero bruto aumentar谩 en el tercer cuatrimestre de 2014, se dan ciertas incertidumbres como el impacto de la subida de los impuestos sobre el consumo en este a帽o, el exceso de oferta en el este de Asia y un posible retraso en los proyectos de construcci贸n debido a la falta de mano de obra y materiales.

Autor: Metales y Metalurgia