Cr茅dito y riesgo, una pareja inseparable | Grupo Hierros Alfonso

Cr茅dito y riesgo, una pareja inseparable

12/2015
Categor铆a: 
Cr茅dito y riesgo, una pareja inseparable

Desde el Grupo Hierros Alfonso queremos resaltar la importancia que tiene para nosotros la gesti贸n del riesgo comercial. La labor comercial la entendemos incompleta si no va acompa帽ada con el estudio de riesgo asociado. L贸gicamente hay que prevenir las operaciones de mayor incertidumbre mediante diferentes alternativas que pueden ser negociadas con los clientes para conseguir la mayor garant铆a de cobro. En esa negociaci贸n se encuentra el 鈥渜uid de la cuesti贸n鈥濃

En primer lugar, querr铆a lanzar un mensaje de optimismo. El ser humano ha pasado momentos muy dif铆ciles en la Historia, como bot贸n de muestra v茅ase, las dos grandes Guerras Mundiales, la Gran Depresi贸n del 29, la crisis del 73, etc. Y siempre en la serie hist贸rica el reflejo en lo econ贸mico es que tras esos a帽os se alcanzaban nuevos hitos en crecimiento econ贸mico. Tras estos a帽os pasados que nos ha tocado vivir a nosotros, francamente complicados por cierto, da la sensaci贸n de que parece que empieza a arrancar m谩s que t铆midamente la actividad. Tengo la creencia de que estos pr贸ximos a帽os van a ser bastante positivos (aunque habr谩 que ver c贸mo acaba la situaci贸n pol铆tica de algunos pa铆ses聽de la Zona Euro y聽si eso ralentiza el crecimiento). Si bien, creo que deber铆amos aprender de esta 鈥渆nfermedad鈥 que hemos padecido y no volver a cometer algunos errores de bulto.

En mi humilde an谩lisis, viv铆amos un id铆lico sue帽o del que fuimos despertados por la crisis econ贸mica, surgida del exceso de endeudamiento tras estallar la burbuja inmobiliaria; se desencaden贸 un descenso radical de la actividad econ贸mica que hizo que hubiera una guerra encarnizada entre competidores en diversos sectores. Si a ello le sumamos la falta de flujo de cr茅dito que no llegaba desde los bancos ya que no les era posible por sus circunstancias, y a帽adimos la sangr铆a de los impagos y concursos que sobrevinieron a esa situaci贸n, se produjo la tormenta perfecta del desastre. Todo ello nos fue obligando a tener que cambiar muchas cosas tanto internamente como externamente para adaptarnos, y tras muchos esfuerzos, al igual que cuando se pasa una enfermedad, creo que hemos salido reforzados y vacunados para el futuro. Creo firmemente que cuando la fase alcista del ciclo alcance sus mejores cotas, ser谩 cuando realmente recuperemos lo que en su d铆a se nos llev贸 la fatal crisis econ贸mica.


Cr茅dito y riesgo, una pareja inseparable

Una de las cosas que creo que ha cambiado es lo que concierne a la palabra 鈥渞iesgo鈥. Actualmente aparece en muchas de nuestras conversaciones con clientes, proveedores, bancos, etc. A m铆 no me gusta ese t茅rmino, porque creo que conlleva una connotaci贸n negativa. A m铆 me gusta m谩s la palabra 鈥渃r茅dito鈥, ya que no me parece tan lesiva. Hemos tomado conciencia de que cuando realizamos trabajos para un cliente o suministramos mercanc铆a, anticipamos recursos que en realidad son dinero. Y si das facilidad para que te los paguen aplazando en el tiempo el reembolso, eso puede generar problemas financieros y pueden surgir muchas incertidumbres. Y otra de las cosas que tambi茅n ha cambiado, es la forma de negociar las formas de pago en los contratos y la forma de recobrar las deudas. Creo que ahora se buscan alternativas con los clientes que minimizan el posible impago, y en el caso de que realmente 茅ste sobrevenga, ahora se act煤a con mucha m谩s determinaci贸n.

En el Grupo Hierros Alfonso, desde hace a帽os se ha vertebrado un departamento espec铆fico para velar por la gesti贸n de los cr茅ditos comerciales y por otra parte se ha implementado un protocolo para el recobro de impagos. Vaya por delante que una las m谩ximas es la de 鈥減revenir antes que curar鈥.

Evidentemente, lo dif铆cil es acertar siempre, ya que no tenemos una bola cristal que nos prediga el futuro, pero si uno trabaja y estudia a fondo las cosas, normalmente hay mayor probabilidad de acierto. Para ello combinamos muchos inputs; el acceso a bases de datos de impagos, el estudio de las cuentas anuales disponibles, nuestra experiencia comercial anterior, etc. Adem谩s ponemos al servicio de nuestros clientes este asesoramiento, ya que ayuda a su toma final de decisiones, y es vital para el Grupo Hierros Alfonso, que servicios como 茅ste o el de otras 谩reas, los conozcan nuestros clientes para que les podamos aportar valor a帽adido.

Como no siempre se acierta, nos apoyamos en un Seguro de Cr茅dito. Nos cubre los accidentes de impago, pero la realidad es que lo m谩s importante para nosotros es la informaci贸n que nos aporta. Proporciona la opini贸n de otro analista de riesgos, que es un especialista en la materia y tiene una mayor visi贸n global. De todos modos he de decir que no siempre compartimos las visiones, y que en muchos casos con independencia de la opini贸n que nos transmiten desde el seguro, nosotros decidimos la cuant铆a del cr茅dito a aportar a nuestros clientes.

En cuanto al Recobro, nosotros marcamos en su momento un procedimiento que atiende b谩sicamente al momento cronol贸gico en el que se encuentra una deuda impagada. Ante las dificultades financieras del entorno econ贸mico de estos a帽os, nuestra pol铆tica fue intentar apoyar al cliente en la coyuntura, con la idea de que la superara y as铆 continuar con la relaci贸n comercial haci茅ndola m谩s fuerte. Por otra parte, lo que s铆 solicitamos es el compromiso de resolverla. As铆 en muchos casos se han conseguido superar situaciones dif铆ciles. Lo que nunca se debe olvidar es que el tiempo es el peor enemigo del cobro y el mayor aliado del moroso. El refr谩n espa帽ol reza: 鈥淒euda vieja, deuda muerta鈥.

Por 煤ltimo, indicar que el cumplimiento de la Ley de Pagos nacida en 2010 es para nosotros una referencia que seguimos porque entendemos que si todos la cumpli茅ramos ser铆a muy beneficioso a nivel global, por lo que a nivel particular la ejercemos.

Cr茅dito y riesgo, una pareja inseparable

Y para concluir, hacer un comentario. Quiero reflexionar sobre el Dec谩logo de respuestas de un moroso, por lo que si en vuestras reclamaciones os dicen algo similar, quiz谩s habr铆a que empezar a pensar en actuar con mayor 鈥渁udacia鈥. Son:

  1. 鈥淒茅jeme su n煤mero y le llamo la semana que viene para concretar el pago鈥.
  2. 鈥淟lame dentro de unos d铆as y le podremos decir algo鈥.
  3. 鈥淓l director financiero se encarga de estos asuntos y en este momento no est谩鈥.
  4. 鈥淟e aseguro que estamos estudiando una soluci贸n鈥.
  5. 鈥淟a responsable de proveedores ha sido madre y estar谩 unos meses de baja鈥.
  6. 鈥淣os sorprende que el banco no haya abonado el cargo, hablaremos con el director para ver qu茅 ha sucedido鈥.
  7. 鈥淣o se preocupen, les har茅 una transferencia bancaria muy pronto鈥.
  8. 鈥淭engan un poco de paciencia y dentro de nada estar谩 solucionado鈥.
  9. 鈥淒entro de poco estaremos en condiciones de hacer un pago鈥.
  10. 鈥淵a les hemos enviado un tal贸n鈥.

No son pensamientos m铆os, son del Sr. Pere Brachfield, catalogado como moros贸logo. Nunca hab铆a o铆do que existiera esta profesi贸n, pero tras leer un libro suyo relacionado con el cr茅dito y los impagos, realmente me ayud贸 mucho a entender y gestionar los cr茅ditos comerciales.

Para finalizar, no quiero dejar pasar la ocasi贸n para invitaros a hacernos una visita cuando lo dese茅is, y en lo que a m铆 respecta, estar茅 encantado de que nos veamos y que nos podamos conocer m谩s personalmente. Adem谩s, en el plano profesional podr茅 mostraros en vivo c贸mo hemos organizado nuestro departamento y as铆 aprovechar para explicaros en profundidad mi labor. Esto quiz谩s os pueda resultar interesante y eso implique plantear mejoras en vuestra organizaci贸n, qui茅n sabe鈥 Aqu铆 os espero!

Alfonso Ondiviela

Director de Riesgos